miércoles, 30 de marzo de 2011

Avance 1

1.- Las PYMES como alternativa de solución para la pobreza y desempleo en nuestro país en el siglo XXI.
     ¿Son las PYMES una alternativa de solución para la pobreza y desempleo en nuestro país en pleno siglo XXI?

2.- Socio-económico.
Elegimos este tema porque tenemos interés por el campo de microempresas ya que muchas personas que no encuentran trabajo optan por el negocio propio.

3.- ¿Qué son las PYMES?
     ¿Quién opta por crear una PYME?
     ¿Por qué las PYMES representan el mayor sector empresarial en nuestro país?
     ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrentan las PYMES en nuestro país?
     ¿Cómo se desarrollan las personas que manejan las PYMES de acuerdo a la edad y por nivel de educación?
     ¿Cómo influyen las PYMES en las horas de trabajo habitual a comparación de una jornada laboral estable?

4.- Lo que nosotros sabemos respecto al tema es que las microempresas se van incrementando, pero no solo en la vía pública sino que también últimamente están ya en internet. Respecto a la pregunta planteada tenemos conocimiento de que la pobreza influye mucho en crear una microempresa ya que el Perú es un país con pocas oportunidades para triunfar profesionalmente.

5.- La principal dificultad acerca del tema elegido: 1)Es difícil conseguir información actual acerca de las PYMES en el Perú, puesto que no estamos relacionados con el tema de la economía en nuestro país.

FUENTES ELECTRÓNICAS

FUENTE 1
Título: MYPEqueña empresa crece
          Guía para el desarrollo de la micro y pequeña empresa
Autor: ProInversión
Credenciales: Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú
Agencia gubernamental encargada de promoción de oportunidades de negocios con altas expectativas de creciemiento y rentabilidad en el Perú
Dominio: .PDF
Fecha: Segunda Edición Marzo de 2007

FUENTE 2
Título: LA MICROEMPRESA: UNA PROPUESTA TIPOLÓGICA Y EJERCICIO DE APLICACIÓN EN LIMA SUR
Autor: Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo
           Programa de Estadísticas y Estudios Laborales
Credenciales: El MINTRA es la institución de gobierno cuyo fin es elaborar políticas de generación y mejora del empleo, contribuir al desarrollo de pequeñas empresas, así como promover las normas laborales en el Perú.
El PEEL, es el programa del Ministerio de Trabajo que lidera el proceso de producción, análisis y difusión de estadísticas laborales.
Dominio: .PDF
Fecha: Agosto 2006

FUENTE 3:
Título: PYME: LA SOCIA MAYORITARIA DEL PERÚ
Autor: Jorge Arbulú
           PAD
Credencial: Profesor del Área  de Dirección Financiera. Ph.D. en Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra, España. Master en Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), México. Ingeniero Industrial de la Universidad de Piura.
PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura dedicada a la formacón de directivos desarrollando sus capacidades empresariales.
Dominio: .PDF
Fecha: 13 Abril de 2007

FUENTE 4
Título: La PYME en el Perú
Autor: Jorge Arbulú
          José Juan Otoya
Credencial: Jorge Arbulú. Profesor del Área de Dirección Financiera. Ph.D. en Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Universidad de Navarra, España. Master en Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), México. Ingeniero Industrial de la Universidad de Piura.
                  Asistente de investigación
Dominio: .PDF
Fecha: Diciembre 2006

FUENTE 5
Título: Las pequeñas y microempresas como alternativa de solución al problema de desempleo y pobreza en el Perú
Autor: Nemecio Espinoza Herrera
Credencial: Profesor Principla de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Dominio: .com
Fecha: 9 de Marzo de 2010


FUENTES IMPRESAS

FUENTE 1
Autor: Lydia Arbaiza Fermini, Doctora(Ph.D) en Economía, magíster en Administración (MBA) e Ingeniera industrial. Profesora ordinaria del Área de Administración de la Universidad ESAN
Título: Economía informal y capital humano en el Perú
Valor: El libro está dirigido a especialistas en el tema de Economía y Administración. La extensión del libro es corto pero contiene información suficiente. El texto incluye bibliografía, cuadros estadísticos retrospectivos y anexos.

FUENTE 2
Autor: Carlos Chiappori Samengo, Gerente General de Renault - Nissan Maquinarias en el Perú. Presidente de la cumbre de PYME del APEC 2009
Título: Las PYMES peruanas al mundo. Fuentes de empleo, innovación y competitividad.
Valor: El artículo está dirigido a los microempresarios peruanos. La extensión de la revista es corta, pero con información específica e incluye pie de página.

FUENTE 3
Autor: Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa, Ingeniero de Minas, MBA y Proferor Universitario.
Amplia experiencia profesional en la industria minera tanto en minería subterránera como de tajo abierto, así como en Inversiones de Bienes Raices y Análisis Sectorial. Socio de Internacional Advising & Consulting Company S.A.C.
Título: Las PYME primordiales
Valor: El artículo está dirigido al público en general, de extensión corta con una información cuantitativa y a la vez incluye pie de página.

FUENTE 4
Autor: Juan José Román, Ingeniero y master en administración de empresas. Coordinador de Comunicación Aprenda Instituto de la Microempresa del grupo ACP.
Título: ¿Cómo generar desarrollo capacitando a los emprendedores y empresarios de la microempresa?
Valor: El artículo está dirigido a emprendedores de negocio con conocimiento en economía. La extensión del texto es corta e incluye pie de página.

FUENTE 5
Autor: Guillermo Vidalón del Pino
Título: PYME: Una denodada vocación por el éxito
Valor: El texto está dirigido al público en general. Su extensión es corta e incluye con pie de página.

FUENTE 6
Autor: Juan Carlos Mathews, Jefe de Relaciones Públicas de Southem Peru Copper Corporation. Director de la Maestría en Gestión de Negocios Globales (Universidad del Pacífico)
Título: Decálogo de la mype
Valor: Es un artículo periodístico dirigido al público en general. Su extensión es corta con información amplia e incluye información para empresas exportadoras.

FUENTE 7
Autor: Francisco Villalobos,Bachiller en Derecho. Gerente General de Clientes Anónimos y docentes del CIDE - PUCP
Título: Realmente qué busca el cliente
Valor: Es un artículo periodístico, dirigido a microempresarios. Su extensión es corta y contiene preguntas relevantes en una pyme.

FUENTE 8
Autor: Alfonso Núñez, Licenciado en Ciencias Militares y Administrativas -Oficial del Ejército del Perú de la Escuela Militar de Chorrillos, Magister en Adminsitración y Gestión Empresarial de la UNMSM, Diplomado en Administración de PYMES en IPAE, Diplomado en Gerencia de Proyectos de Tecnología de la Información de ESAN, Diplomated in Overall Project Analyst and Managment Training, Fidelity Information Services. Instructor de New Horizons Perú
Título: Aprenda a gerenciar proyectos
Valor: Es un artículo periodístico dirigido a personas con habilidades ejecutivas. De extensión corta, contiene preguntas que son respondidas con información suficiente y completa.

FUENTE 9
Autor: SEBRAE. El Sebrae es una entidad privada y de interés público que apoya la apertura y expansión de los pequeños negocios, y transforma la vida de millones de personas por medio del emprendedorismo.
Título: Entrenan para hacer empresa
Valor: Es un artículo preiodístico dirigido al público en general, con información precisa y concisa.

FUENTE 10
Autor: Darwin Cruz Fiestas
Título: En la búsqueda de ser competitivos
Valor: Es un artículo periodístico dirigido al público en general. De extensión grande y con información profunda.

FUENTE 11
Autor: Miguel Ángel Farfán
Título: Propuestas para emprender
Valor: Es un artículo periodístico dirigido al público en general. De extensión amplia y con suficiente información. Incluye propuestas de los candidatos a la presidencia del 2011 y pequeñas posibles elecciones de emprendimiento.

Avance 2

MARCO TEÓRICO

La PyME como alternativa de solución frente a la pobreza y desempleo en el Perú durante los últimos años

El objetivo de nuestro trabajo de investigación es demostrar que las pequeñas y medianas empresas representan una alternativa de solución frente a la pobreza y desempleo en Lima Metropolitana, puesto que en los últimos años tanto el número de estas organizaciones como la economía peruana aumentaron considerablemente.

Entre las debilidades y amenazas respecto a nuestro tema de investigación, tenemos que un gran número de PyMEs son informales en nuestro país. Esto dificulta nuestra investigación puesto que los documentos que encontramos muestran el número de PyMEs como una cantidad próxima, sin establecerse un margen de error.

Luego, entre las fortalezas y oportunidades, encontramos que el término PyME se ha ido expandiendo en los últimos años y por ello, la búsqueda de fuentes tomará menos tiempo. Otro punto importante es que en los últimos años candidatos políticos han optado por nuevas medidas a favor de las PyMEs.

Comenzaremos por mencionar los antecedentes de las PyMEs no solo en el Perú, sino también en el mundo. Desde los años 70, el mundo cambio la visión con respecto a la empresa. Esto significó que empresa ya no era aquella que se dedicaba a producir bienes, sino que se le agregó productos intangibles, es decir, los servicios. A esto se le suma el incremento del mercado informático. Ambos contribuyeron a que las empresas reduzcan su tamaño y producto, convirtiéndose así en pequeñas empresas.

Otro factor importante en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa fue la caída de las empresas más importantes de EE.UU. entre la mitad del siglo XX. Al mismo tiempo, Japón, bajo una nueva filosofía, consigue un papel protagónico dentro del mercado económico por medio de una nueva tecnología, creando así las PyMEs.

Por último, en el Perú, las PyMEs se originan en el marco de las migraciones a la capital. La crisis aumentaba debido a los malos gobiernos y las familias, en la necesidad de generar ingresos para su supervivencia, optaron por un negocio propio. De este modo, surgen las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Con este cambio, el concepto de empresario también sufre algunos cambios. Centty (2002) sostiene que "los nuevos paradigmas del empresario consideran un nuevo prototipo del hombre común que lucha día a día para ganar nuevos clientes (…)" (p.6).

En sus inicios, la PyME no era considerada como una organización formal por la sociedad. Sin embargo, al conocerse globalmente los problemas económicos que atravesaban algunas de las potencias mundiales, la civilización encontró en este sistema una manera conveniente para sobresalir con un negocio propio.

"Después de muchos años de considerar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) como algo marginal, obsoleto o ilegal (…)se está empezando a reconocer la verdadera importancia del sector y su rol vital en el desarrollo económico y social." (Villarán, 2000, p. 5).

Actualmente, el sector de las empresas abarca gran parte del territorio peruano, en especial el de las PyMEs. La distribución por tamaño de las empresas (formales e informales) se observa en el siguiente cuadro:
  
Cuadro 1: Cuadro de distribución de empresas en el Perú
Nota: Segmentación de empresas según tamaño. Arbulú, J. (2006). La PYME en el Perú (p.33)

En un marco general, relacionando a las empresas con el empleo que estas generan, tenemos la agrupación de empresas de la siguiente manera:

Cuadro 2: Cuadro de distribución de empresas en el Perú
Nota: Situación del tejido empresarial nacional. Giudice, V (s.f.). Pymes e innovación en el Perú.(diap.6).

Como se observa, las pequeñas y medianas empresas ocupan la mayor parte del sector empresarial. A continuación, observaremos la distribución de estas por provincia.

Cuadro 3: Pequeñas y microempresas a nivel nacional
Nota: MYPES a nivel nacional. Giudice, V (s.f). Pymes e innovación en el Perú (diap.9).

Las microempresas en Lima Metropolitana ocupaban el 77% del empleo sectorial (restaurantes y talleres de reparaciones); en el sector industrial, tres ramas (confecciones maderas y metalmecánica), el 68 % del total.

Para entender el propósito de nuestra investigación, es necesario conocer la definición de PyME. Según Centty (2002) las PyMEs "son unidades de producción de bienes o servicios, de pequeña envergadura (…) de corte familiar (…) lo cual les impide crecer en el largo plazo, a pesar de que sustrabajadores (…) cuentan en su mayoría con estudiosuniversitarios o técnicos." (p.10).

Según la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa. ProInversion (s.f.) sostiene que "una MYPE es una unidad económica constituida por una persona naturalo jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios." (p.106).

Según World Business Council for Sustainable Development (s.f.), citado por Román (2010), "son las mayores impulsadoras de la innovación, el empresariado y el empleo. La creación de una mezcla saludable de empresas de calidad grandes, medianas y pequeñas es fundamental para fortalecer y ampliar la base económica de nuestro continente." (p.40).

"Algunos prefieren usar las siglas PYMES para referirse a las pequeñas y medianas empresas. Otros prefieren usar el vocablo MYPES (micros y pequeñas empresas) en vez de PYMES." (Espinoza, 2010, párr. 7).

Existen dos tipos de PyME: Microempresa y pequeña empresa. En el siguiente cuadro se muestran las características de cada una.

Cuadro 4: Cuadro sobre las características de las PyMEs


Nota: Características de la MYPEs. ProInversión (s.f.). MYPEqueña empresa crece. (p.25).

La diferencia principal entre una empresa y una PyME es que esta última no necesariamente cuenta con trabajadores remunerados. Esto se debe a que la cantidad de trabajadores, de acuerdo a cada PyME, son TFNR (Trabajadores familiares no remunerados). En otras palabras, las PyMEs, mayormente como unidad familiar, está conformada por parientes como una manera de retribución familiar.

Según Arbaiza (2008), respecto a los problemas de las pequeñas y medianas empresas, afirma que el desarrollo de las PyMEs "se encuentra limitado por su baja productividad y acceso restringido a los mercados, lo que hace que su existencia sea breve y sus posibilidades de desarrollo limitadas (…) y el empleo que generan sea de baja calidad." (p.65).

De otro lado, Espinoza (2010) señala tres problemas para las PyMEs: "El primero es la inaccesibilidad a los mercados nacionales e internacionales. (…) El segundo (…)es que los pequeños y microempresarios no tienen "dinero en la mano" (…) Y el tercer problema (…) es la casi absoluta ausencia de la ciencia, tecnología e innovación (…)" (párr. 12,13 y 15).

La baja productividad y acceso restringido a los mercados se observa al inicio de una PyME, pues al comenzar sus operaciones la producción es en pequeña escala, lo que genera mayores gastos.

El segundo problema, y en el que coinciden los dos autores mencionados últimamente, se le presenta a toda PyME. Pues, para ingresar a un mercado, es necesario atravesar por un duro proceso.
Otro problema, al inicio de una PyME, es la falta de recursos para el financiamiento de esta. La mayoría de las PyMEs, al ser informales, se generan, principalmente, con los ahorros de una o más personas emprendedoras. Esto conlleva a que la inversión del o de los socios limiten a la empresa. Esta idea se ve reflejada en el lema "empezar desde abajo".

Por último, la ausencia de ciencia, tecnología e innovación, por lo menos en nuestro país, es un asunto que abarca la mayor parte del territorio. Debido al paso del tiempo y a desarrollo de las potencias, estos tres términos son cada vez de mayor importancia. Es decir, sin tecnología, el desarrollo de la PyME es prácticamente imposible.

Ahora pasamos a conocer otra parte importante de las PyMEs: Los pequeños y microempresarios. Anteriormente, mencionamos que eran personas naturales o jurídicas. A continuación mencionaremos algunas de sus características.

Gamero y Humala (2002), citado por Arbaiza (2008), sostiene que en el sector informal, la mayor cantidad de pequeños y microempresarios varía entre los 25 y 44 años. A medida que el tamaño aumente, la edad será mayor.

Sin embargo, en el sector privado, la situación es distinta: la edad aumenta. Esto, posiblemente, debido a que al autogenerar empleo, la permanencia abarca un rango mayor. En el siguiente cuadro, se observa esta información:

Cuadro 5: Clasificación de microempresarios por edades
Nota: Lima metropolitana: Conductores de las microempresas por edades (1984-2004). Arbulú, J. (2006). La PYME en el Perú (p.34).

Podemos clasificar también a los microempresarios según su nivel de educación. Según esta variable, a mayor nivel educativo, mayor el tamaño de la empresa.

Cuadro 6: Distribución de los microempresarios de acuerdo al nivel educativo
Nota: Lima Metropolitana: Conductores de microempresas por nivel de educación (En porcentajes) 2004. Arbulú, J. (2006). La PYME en el Perú  (p.35).

En este cuadro, se puede observar que un gran porcentaje se concentra en el nivel de secundaria. En las microempresas de 2 a 4 trabajadores y las de 5 a 9 trabajadores. Según Vidalón (2010) "las denominadas Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en el Perú cumplen una función trascendental en el ámbito social, pues incorporan a mas del 70% de la Población Económicamente Activa (PEA) y su participación en el PBI alcanza el 43%." (p.30).

Por otro lado, para saber cómo aplicaremos nuestra investigación, es necesario conocer los sectores empresariales en nuestro país. Según Espinoza (2010) en el Perú existen cuatro sectores empresariales. Las empresas transnacionales, grandes y medianas constituyen un 2% del sector, mientras que las PyMEs, 98%.

En relación a los sectores económicos, las PyMEs se clasifican de la siguiente manera:

Cuadro 7: Cuadro de clasificación de PyMEs según los sectores económicos
 Nota: La pequeña y micro empresa según Sectores Económicos. Villarán, F. (2000). Las PYMEs en la estructura empresarial peruana (p.9)

Otro elemento importante para una PyME es la fuerza laboral. Muchas personas no cuentan con un ingreso digno que les permita satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Por lo tanto, estas personas son consideradas como pobres. También se puede decir que el trabajo que desempeñan es de mala calidad, pues la mayoría no cuenta con un sistema de seguridad social. Todo conlleva a la poca competitividad de la fuerza laboral.

Arbaiza (2008) afirma que "para incrementar la competitividad existen dos grandes opciones: aumentar las ganancias en productividad o reducir el salario real, alargando la jornada laboral y manteniendo constante el salario. También puede aplicarse una combinación de ambas opciones, ya que son complementarios." (p.68)
Naturalmente, la educación también influye en el desarrollo de este elemento. Arbaiza (2008) sostiene, como señala el Ministerio de Trabajo, que "el grado de instrucción de los conductores de las mypes informales, independientemente del tamaño de la empresa." (p.69). En otras palabras, el papel de la educación está muy asociada con la formalización de una Pyme.

Al mismo tiempo, existe una gran competencia, pues los individuos que cuentan con una PyME tienen bajas ventas. Entonces, es allí donde se genera una inestabilidad ocupacional. Pues antes encontraban una posibilidad de desarrollar su empresa y hacerla crecer. Últimamente, contradictoriamente, muchos empresarios sin éxito pasan de un negocio a otro.

Finalizando con nuestro trabajo de investigación, pasamos a mencionar lo que busca una PyME para poder obtener una deseada posición en el mercado: la competitividad.

Chiappori (2010) sostiene que:
Las pequeñas y medianas empresas, más conocidas como PYME, constituyen uno de los pilares de la economía del Perú y del mundo. En los últimos años, gracias a su impresionante dinamismo, creatividad y espíritu emprendedor, se han consolidado como una de las fuentes más importantes de empleo, innovación y competitividad; todos factores que impulsan el crecimiento sostenido. Cabe destacar, además, que en los países en vías de desarrollo las PYME tienen una función adicional: son agentes de estabilización social e incluso política. (p.6).
Para conseguirla, es preferible entender las herramientas que serán mencionadas a continuación.La primera es la normalización. Según Giudice (s.f.) consiste en promover la competitividad, asegurar la calidad y aplicar normas técnicas. Mediante comités y secretarias técnicas, agencias de cooperación internacional, capacitaciones, proyectos de cooperación técnica y programas.

Otras herramientas son las CITEs (Centro de Innovación Tecnológica) que se encuentran en Arequipa, Ica, Iquitos, Lima, Piura, Pucallpa y Tacna.

Cuadro 8: CITES en el Perú
Nota: CITES. 14 CITES en 7 regiones. Giudice, V. (s.f.). Pymes e innovación en el Perú. (diap.14).

Innóvate Perú - FIDECOM representa otra de las herramientas para alcanzar la competitividad. Es un fondo que cuenta con más de S/. 200 millones y su objetivo es financiar, hasta un 75% de los pagos, a los proyectos de innovación productiva y de transferencia de conocimientos.

Entonces, podemos concluir que la pequeña y mediana empresa, a sus inicios, no era considerada como una alternativa viable frente a la crisis. Sin embargo, con el pasar de los años, la población, tanto en el Perú como el resto del mundo, fue adquiriendo el conocimiento que se necesita para emprender un negocio propio (sea cualquier el tamaño de la empresa).

En nuestro país, a razón de los constantes movimientos migratorios, la cantidad de PyMEs incrementó y hasta ahora lo sigue haciendo. Es posible, por no decir seguro, que en el futuro, y si los gobiernos siguen adoptando medidas para el desarrollo de este sector, que el Perú se convertirá en uno de los países con mayor cantidad de pequeños y microempresarios cada vez más capacitados, que puedan impulsar el desarrollo económico de nuestro país.

Hemos visto que el desarrollo del sector micro empresarial ha incrementado considerablemente. Como consecuencia de ello, nuestro país, en los últimos 10 años, ha sido uno de los que obtuvo el mayor crecimiento económico en Latinoamérica. Esto conlleva a que se genere empleos y oportunidades: a mayores oportunidades de trabajo, menos pobreza y desempleo. Nuestra investigación da prueba de ello, pues en un entorno en el cual la gente siente que las oportunidades no se presentan, la pequeña y microempresa (de origen familiar en su mayoría) surge para satisfacer necesidades básicas familiares. Con el paso del tiempo y con la capacidad de saldar las necesidades familiares, esta alternativa se convierte en la impulsadora del éxito. No solo alejando de la pobreza al que lo necesitaba, posiblemente, en un inicio, sino que puede convertirlo en uno de los principales representantes de este sector.

Sin embargo, todo no es perfecto. Las PyMEs pueden llegar alcanzar un lugar mucho mayor al que actualmente se encuentran. Esto debido a que los emprendedores presentan o encuentran dificultades para el desarrollo de su empresa (poco nivel educativo, falta de capital, falta de asesoramiento, etc.). Esto debido, probablemente, a que no existe gran preocupación por la educación por parte del gobierno.

Este problema puede cambiar si nuestras autoridades toman medidas necesarias, sin lugar a duda, para que no solo el sector de las pequeñas y microempresas tenga un mejor desempeño. Por ejemplo, también necesitamos formar escolares y universitarios altamente capacitados

Referencias:
1. ArbaizaFermini, L. (2008
2. Arbulú, J. (2006, diciembre). La PYME en el Perú [Versión electrónica].
3. Arbulú, J. (2007, abril). Pyme: la socia mayoritaria del Perú [Versión electrónica]. Revista de egresados – PAD, (s.n.): s.p. Recuperado el 21 de Marzo de 2011, de http://www.pad.edu/data/upload/publicaciones/La_PYME_en_el_Peru_Jorge_Arbulu.pdf
4. Centty, D. (2003, enero).
5. Chiappori, C. (2009). Las Pymes peruanas al mundo.
6. Espinoza (2010, 9 de marzo). Las pequeñas y microempresas como alternativa de solución al problema de desempleo y pobreza en el Perú. Mensaje dirigido a http://jcvalda.wordpress.com/2010/03/09/las-pequenas-y-microempresas-como-alternativas-de-solucion-al-problema-del-desempleo-y-de-la-pobreza-en-el-peru/
7. Farfán, M. (2011, Abril). Propuestas para emprender.
8. Guidice, V. (s.f.).
9. Mathews, J. (2011, Marzo). Decálogo de la mype.
). Economía informal y capital humano en el Perú. Lima: Universidad ESAN. Revista de egresados – PAD, (s.n.): 32-37 Informe Pyme – región de Arequipa. Arequipa: Fundación Nuevo Mundo [Versión electrónica]. Negocios Internacionales, 12(144): 06-07. Mi empresa.El comercio, (87457): 8-9 Pymes e innovación en el Perú [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/VGiudiceB/Art%C3%ADculos/PymesInnovacionPeru.pdf Mi empresa.El comercio, (87443): 14
10. Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Programa de Estadísticas y Estudios Laborales. (2006, agosto).
11. ProInversión. (s.f.).
12. Román, J. (2010). ¿Cómo generar desarrollo capacitando a los emprendedores y empresarios de la microempresa?
13. Vidalón, G. (2010). Pyme: una denodada vocación por el éxito.
14. Villarán, F. (2000, junio). La microempresa: una propuesta tipológica y ejercicio de aplicación en Lima Sur. Recuperado el 21 de Marzo de 2011, de http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/estadisticas/peel/bel/BEL_34.pdf MYPEqueña empresa crece.Lima: ProInversión [Versión electrónica]. Stakeholders, 4(23): 40-41. Negocios Internacionales, 13(155): 30. Las PYMEs en la estructura empresarial peruana. Lima: SASE [Versión electrónica].


AVANCE 3
PRIMERA PARTE
  • METODOLOGÍA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS:
Se aplica un cuestionario sobre microempresas para verificar que a mayor conocimiento sobre microempresas existe mayor espíritu emprendedor.
  • POBLACIÓN
Estudiantes de Pregrado de la universidad ESAN
  • MUESTRA
20 estudiantes de pregrado de la Universidad ESAN:
- 10 estudiantes  de pregrado de la Universidad ESAN del 1er ciclo.
- 10 estudiantes de pregrado de la Universidad ESAN del 7mo ciclo.

SEGUNDA PARTE
CUESTIONARIO SOBRE MICROEMPRESAS
Este cuestionario tiene por objetivo verificar que a mayor conocimiento sobre microempresas existe mayor espíritu emprendedor.
Todos los datos recogidos en este cuestionario son de carácter anónimo y serán tratados de forma rigurosamente confidencial.


Sexo: M __      F __                      Edad: ___            Ciclo: 1ero __        7mo __     

1.- Es una característica que diferencia a la Pyme de una empresa grande:
___ La actividad a la que se dedican
___ El número de trabajadores
___ El pago de impuestos
2.- Para usted, ¿cuál es la clave del éxito en un negocio?
___ Conocimiento del negocio
___ Estudio del mercado
___ Gerencia involucrada
___ Capital suficiente
___ Trabajo duro
3.- Si un pariente le pide un consejo para empezar un negocio, ¿qué le diría usted?
___ Trabaje primero en una empresa del secto
___ Redacte un plan de negocio
___ Estudie algo de mercadeo
___ Olvídese de la idea
___ Aprenda algo de presupuestos
4.- ¿Qué idea considerarías en relación a tus clientes?
___ Siempre tienen la razón
___ Son impredecibles
___ Son exigentes
___ Deben ser escuchados
­___ Otros: ­­­­­­­­­­­­­_____________________
5.- Ordene del más importante (5) al menos importantes (1) los medios que usted crea que favorecen al éxito de un negocio
___ Voz a voz
___ Publicidad
___ Avisos
___ Localización
___ Eventos comunitarios
6.- Imagine usted que su empresa contrata personal, ¿cuál de estas alternativas cree que tomaría su empresa?
___ Tomarse todo el tiempo necesario antes de decidir
___ Buscar la opción más económica
___ Pensar que la personalidad es más importante que la experiencia
___ Buscar la mejor persona y estar dispuesta a pagarla
___ Solamente buscar principiantes
7.- Para usted, la mayor ventaja competitiva es:
___ Experiencia
___ Entender lo que quiere el mercado
___ Confianza
___ Conducir el negocio éticamente
___ Un plan detallado
8.- A su parecer, ¿qué hace a un buen emprendedor?
___ La creatividad
___ La disciplina
___ La orientación al cliente
___ El conocimiento tecnológico
___ La flexibilidad
9.- Para usted, lo que principalmente necesita un negocio es:
___ Dinero
___ Investigación de mercados
___ Soporte
___ Tiempo
___ Un sólido plan de negocios
10.- ¿Qué es esencial para el mercadeo?
___ “Un sexto sentido”
___ Investigación de mercado
___ Conocimiento del cliente
___ Experiencia
___ Pruebas
11.- Seleccione la(s) alternativa(s) con las que se identifique:
___ No me gusta que me digan qué hacer
___ Me gusta ponerme retos a mi mismo
___ Me gusta ganar
___ Me gusta ser mi propio jefe
___ Siempre busco nuevas y mejores maneras de hacer las cosas
___ La gente se entusiasma por mis ideas
___ Por lo general, trabajo mucho para salir de una situación difícil
___ Siempre que hay un problema, estoy listo para tratar de solucionarlo
___ Estos animado por el logro de resultados
12.- Para usted, manejar una empresa significa:
___ Una oportunidad de emprender, generar empleo y riqueza
___ Un paso necesario al que te ves obligado como autónomo
___ Un motivo para mejorar tu status económico
13.- La pobreza influye en la idea de formar una Pyme
___ Muy de acuerdo
___ De acuerdo
___ Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
___ En desacuerdo
___ Muy en desacuerdo
14.- Si se le presenta la oportunidad, ¿se arriesgaría a formar una Pyme?
___ Si
___ No
15.- La Pyme representa una alternativa de solución frente a la pobreza y desempleo
___ Muy de acuerdo
___ De acuerdo
___ Ni de acuerdo, ni en desacuerdo
___ En desacuerdo
___ Muy en desacuerdo
16.- ¿Cree que el aumento de Pymes tiene relación con el crecimiento económico en nuestro país?
___ Si
___ No

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